Cuando en verdad se quiere cambiar de vida y vivirla con más fe y esperanza se necesita primero una respuesta firme y convincente hacia Dios de querer estar con Él. Pero, ¿cómo podemos llevar una vida con Dios realmente? El padre Ignacio Larrañaga nos demuestra, con mucha filosofía y teología, que es posible siempre y cuando busquemos constantemente una verdadera CONVERSIÓN, viviendo los tiempos fuertes y también los desiertos espirituales, dejando atrás todos los arquetipos que hacen daño a nuestra vida espiritual, y marchar de camino hacia la santidad.
Los contenidos repartidos en los diferentes vídeos son:
APERTURA: Encuentro con Dios. Encuentro consigo mismo. Experiencia personal. Testigo: "aquél que ha visto y oído". Silencio sonoro.
SALMO 63: Sólo se sabe lo que se vive. Absolutizar al Absoluto. Júbilo a la sombra de Sus alas.
ATROFIA ESPIRITUAL: Inmovilidad: signo de muerte, causa de muerte. Síntomas de una atrofia. Vida: movimiento intrínseco. Orar sin ganas para que vengan las ganas de orar. Lectura rezada.
LA FE: La fe no es sentir sino saber. No es emoción, sino convicción. No es evidencia sino certeza. Hacia las grandes certezas por el camino de las analogías. Oración, preludio de la Eternidad. Encontrar consiste en buscar. Fe adulta: creer sin ver las cartas. Salto en el vacío. Silencio de Dios. Jesús en la noche oscura.
MUJER DE FE: María en el camino de la Fe. Guardaba y meditaba la Palabra. La que busca y no encuentra. "No entendió nada". Vestida de dignidad y silencio. La pobre de Dios. María al pie de la Cruz. Entregarse en silencio al silencio de Dios.
SALMO 27: "No tengas miedo". El miedo, enemigo número uno. Enemigos nunca faltarán en la vida. Habitar en la Casa de Dios. Presencia inmunizadora. "Yo estoy contigo". Rostro. País de la Vida.
ABANDONO(I): Palabra equívoca. Lo que resistimos lo transformamos en enemigo. Lo que tiene solución. Los imposibles. Los que sufren hacen sufrir. Despertar. Las leyes regulares en la organización del mundo. No sabemos nada. Lo que pudo haber sido de otra manera.
ABANDONO (II): Esfuerzo y resultado. Pasión y Paz. Aceptación de los progenitores. Aceptación de la figura física. Aceptación de la enfermedad, dolor, vejez y muerte. Aceptación de la personalidad. Aceptación de la propia historia.
PERDÓN: Perdón intencional y perdón emocional. Rencor, odio, venganza, envidia, resentimiento, antipatías. Tres clases de perdón. Perdón de comprensión.
JESÚS SE ABANDONA: Introducción. Enviado para cumplir Su voluntad. Espiritualidad de los "Anawin". Pobre, libre, disponible, servidor. Jesús, un Hijo feliz. La " Madre de todas las batallas". Sudor, sangre, gritos, lágrimas, pavor y tedio. Jesús se entrega con el "Hágase". Victoria sobre la Muerte.
SALMO 31: El hombre ensimismado, obsesivo, nervioso. Libre de miedos, libre de los enemigos. Recaída. Salida y liberación. Dios, una ciudad impenetrable.
ENCUENTRO: Adorar y contemplar. Amigos y discípulos.. Lectura meditada. Libro de inspiración, consolación, orientación. Mirando al mar desde la orilla. Conocimiento personal. Recinto cerrado: " A solas". Gratuidad absoluta de la Adoración. "En Espíritu y Vedad". Silenciamiento. Amor implosivo. Estás conmigo.
REVELACIÓN DEL PADRE: Tres prenotandos. Jesús crece en las experiencias divinas. Jesús, Joven normal y diferente. Aquellas noches en las montañas. Playa inundada por marea de ternura. Dejarse Amar. Todo es Gracia y Amor. Abba, oh mi querido Papá. Gratuidad del Amor. Si conocieran al Padre... Parábolas y comparaciones. Amor con amor se paga.
SALMO 51: Salmo sombrío. Humildad-confianza. Tristeza-vergüenza. ¿Avergonzarse? ¿Entristecerse? ¡de nada! "Solo contra Ti". Confianza. Responder al Amor con amor.
MODALIDADES: Lectura rezada. Lectura meditada. Oración de elevación. Oración de acogida. ¿Qué haría Jesús en mi lugar? Oración de contemplación.
TIEMPOS FUERTES: Travesía de un río. Lentamente. ¿Cambiar?: Mejorar. Proceso pascual y Cristificante. Metamorfosis. Tiempos fuertes. Personas. Personas de Dios. Dimensión contemplativa de Jesús.
JESÚS, MODELO DE VIDA APOSTÓLICA: El Hombre para los hombres. Un Solitario con el Padre. Un Contemplador de noche. Abierto a los hermanos. Cuidar, velar. Mirando a Pedro. En el Calvario. Fortaleza apostólica. Sinagoga de Nazaret. ¿Qué tenía este Hombre? No tenía nada. Contrastes. El centurión. Pasó haciendo el bien a todos.
ORIENTACIONES: Esfuerzo: Sí; violencia: No. Esperanza: Sí; ilusión: No. Criterio de abandono. Criterio de fe. Gratuidad esencial de Dios. Los que Lo buscan, Lo encontrarán. Desproporción entre los esfuerzos y los resultados. La vida: lentamente evolutiva. Perseverancia. Paz: signo seguro de Presencia Divina. Esperanza teologal.